Según una evaluación reciente de fuentes oficiales de la UE (Comisión Europea, Estado de la cooperación universidad-empresa en la UE, 2018), las dinámicas de cooperación y colaboración entre las universidades y los representantes del sector privado (principalmente, las pequeñas y medianas empresas) siguen siendo demasiado débiles y fragmentadas para generar esos importantes resultados socioeconómicos previstos idealmente.
La relevancia de los programas de estudio para el mercado laboral y las mismas oportunidades de empleo de los recién licenciados se ven afectadas negativamente por esta situación. Curiosamente, las causas de este desajuste parecen variar según la fuente y la naturaleza de la literatura: los académicos mencionan la burocracia y la falta de tiempo como principales inhibidores, mientras que las empresas identifican las diferencias culturales, los diferentes estilos de gestión y las motivaciones divergentes como obstáculos.
Con el objetivo de superar las barreras de este paradigma, la Comisión Europea contribuyó a la cofinanciación del proyecto JUST, una iniciativa transnacional llevada a cabo con el apoyo del programa Erasmus Plus: Participan 9 organizaciones en total, procedentes de 5 países diferentes, y representativas de los numerosos grupos de interés que gravitan en torno a este eje de colaboración.
En los próximos dos años, los socios colaborarán en el desarrollo de herramientas innovadoras para la mediación de una colaboración sostenible y fructífera entre las instituciones de educación superior y las PYMES, así como para el desarrollo e impartición de planes de estudio relevantes para el mercado laboral; la definición de acuerdos conjuntos de aprendizaje basado en el trabajo (WBL); el aumento de la colaboración en la orientación profesional y la colocación. El desarrollo de estas herramientas parte del reconocimiento, la valoración y la evaluación de los factores críticos de éxito / buenas prácticas / estudios de casos que pueden apoyar la transición de la teoría a la práctica de modelos de colaboración sostenibles y orientados a largo plazo.
El análisis de necesidades descrito es un resultado formal del proyecto JUST, y anticipa el desarrollo de los tres productos mencionados. Bajo la dirección de la Facultad de Medios de Comunicación de Ljubljana, y con la esperada co-dirección del Institut de Haute Formation aux Politiques Communautaires, los socios llevaron a cabo, con referencia al contexto nacional, un análisis profundo y exhaustivo que tenía como objetivo iluminar cuáles podrían ser las premisas teóricas de dicho modelo de colaboración. Se distinguieron las referencias y las fuentes en función de la naturaleza institucional del socio implicado en la evaluación:
Se pidió a los IES:
…y por otro lado, se solicitó a los socios que representan el cosmos de las PYMES:
Este análisis transnacional e interdimensional se complementa con 5 recursos adicionales:
Todos los recursos y productos preparados y compilados por los socios estarán disponibles de forma gratuita y en formato de acceso abierto a través de la plataforma oficial de recursos educativos abiertos del proyecto en la sección Modelo.